Laguardia-Arte y Patrimonio

Empezando nuestra ruta, por Casa de la Primicia, encontramos aquí el edificio civil más antiguo que se mantiene en pie de la villa. La próxima parada la realizaremos a la iglesia de Santa María de los Reyes, cuya pieza más destacada es el pórtico, labrado a finales del siglo XIV y policromado en el siglo XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España. Mención aparte merece su torre-campanario llamada “Torre Abacial”.
Siguiendo la ruta, nos dirigiremos al Ayuntamiento Viejo, de factura renacentista, con escudo imperial de Carlos V. Curiosa también es la placa en la fachada que señala las antiguas medidas oficiales de la vara, media vara, teja y ladrillo, utilizadas para evitar los abusos de los comerciantes. En este mismo emplazamiento, la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento moderno, donde destaca el escudo de Laguardia y un reloj de carillón con autómatas que supone un atractivo más de la localidad.
La siguiente parada es la iglesia de San Juan, iniciada en estilo románico y concluida en gótico. Su torre-campanario formaba parte de la muralla como torre principal de defensa de la zona sur de la villa y, más tarde, se le añadió la espadaña.
Para finalizar la ruta visitamos la portada del antiguo convento de los Capuchinos que fue derribado y que hoy se conserva en el centro de salud de Laguardia.
Laguardia dista de:
Navaridas: 4.3 km
Elciego: 6 km
Elvillar: 6.4 km
Leza: 7.4 km
Logroño: 17.6 km
Labastida: 20.4 km
Labraza: 25.6 km
Salinillas: 28.5 km
Vitoria Gasteiz: 45 km

Licencia de Creative Commons
Mapa desarrollado por irudigital.com
Ilustraciones de Eugenio Lasarte

Cuéntanos qué te gustaría hacer en Rioja

Queremos escucharte.
reservas@toursrioja.com
info@toursrioja.com
o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.