Laguardia-Historia

La historia de esta localidad es larga y prolífica. Desde la prehistoria, pasando por los pueblos primitivos, los romanos que dejaron igualmente constancia de su presencia, hasta llegar la Edad Media, estas tierras pueden confirmar la presencia del ser humano.
Laguardia asienta su fundación en el siglo X como fortaleza medieval que defendía el “Reyno de Navarra” en sus lindes con el Ebro y Castilla, siendo la principal plaza de la llamada Sonsierra de Navarra.
Aunque su muralla se ha visto transformada a lo largo de los siglos, todavía se conservan dos torres, convertidas hoy en campanarios de sus respectivas iglesias, y cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal al sur, al este Carnicerías, Páganos al oeste, al sureste San Juan y Santa Engracia al nordeste.
A lo largo de los siglos, entre periodos de contiendas y de calma, Laguardia pierde su importancia como plaza militar propiciando su engrandecimiento y riqueza de la villa gracias al comercio del vino. Bonanza que se aprecia sobre todo en las nuevas construcciones de tipo palaciego.
Si Rioja Alavesa tiene su encanto, Laguardia es el pueblo que debes visitar sin ningún género de dudas. Su paisaje, su historia y su vino te esperan.
Laguardia dista de:
Navaridas: 4.3 km
Elciego: 6 km
Elvillar: 6.4 km
Leza: 7.4 km
Logroño: 17.6 km
Labastida: 20.4 km
Labraza: 25.6 km
Salinillas: 28.5 km
Vitoria Gasteiz: 45 km

Licencia de Creative Commons
Mapa desarrollado por irudigital.com
Ilustraciones de Eugenio Lasarte

Cuéntanos qué te gustaría hacer en Rioja

Queremos escucharte.
reservas@toursrioja.com
info@toursrioja.com
o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.