Laguardia-Bodegas y Vino

Laguardia no se entendería sin esta simbiosis entre las bodegas y el vino. La capital de Rioja Alavesa acoge un sinfín de bodegas. Desde las más deslumbrantes por su arquitectura de diseño hasta las más tradicionales.
Bodegas como Eguren Ugarte, Ysios, Campillo, Viña Real, Solar de Samaniego, Casa Primicia y un largo etcétera nos permitirán deleitarnos con sus magníficos caldos rodeados de un paisaje de viñedos que en otoño alcanzan su plenitud.
Pero la particularidad de Laguardia radica en que podría ser recorrida casi en su totalidad por los pasillos subterráneos que conforman las bodegas (más de 200). Cada casa posee en su subsuelo una bodega, una cueva, muchas de ellas utilizadas hoy como “txoko” y de gran arraigo popular.
Las ‘cuevas’ o bodegas familiares se empiezan a extender a raíz del desarrollo de la producción de vino en el siglo XV. Su función principal ha sido la de guardar y conservar el vino en las condiciones que este precisa, aunque en determinados momentos de la historia hayan podido ser utilizadas como refugios, o ‘cuarteles’ donde se conspiraba y se trazaban planes de guerra.
Laguardia dista de:
Navaridas: 4.3 km
Elciego: 6 km
Elvillar: 6.4 km
Leza: 7.4 km
Logroño: 17.6 km
Labastida: 20.4 km
Labraza: 25.6 km
Salinillas: 28.5 km
Vitoria Gasteiz: 45 km

Licencia de Creative Commons
Mapa desarrollado por irudigital.com
Ilustraciones de Eugenio Lasarte

Cuéntanos qué te gustaría hacer en Rioja

Queremos escucharte.
reservas@toursrioja.com
info@toursrioja.com
o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.