Laguardia es un enclave extraordinario donde se concentran gran cantidad de restos arqueológicos, indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada. El primer conocimiento documentado de la introducción de la agricultura en el País Vasco, por ejemplo, lo encontramos cerca de Laguardia.
Situados en aquella etapa de la historia, los dólmenes dan testimonio de que pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona. Muestra de ellos es la “Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa” que se extiende desde Villabuena, Leza, Laguardia, atravesando por Elvillar (Dolmen de la Hechicera) hasta Kripan.
Pero si visitas Laguardia no debes perderte dos de los yacimientos arqueológicos más importantes con los que cuenta esta localidad: el Poblado de la Hoya, del siglo XV a. C. y abandonado aproximadamente el siglo III a. C. por causas desconocidas y, el estanque celtibérico de la Barbacana, de más de 2.000 años de antigüedad, que puede visitarse gracias al Centro de Interpretación habilitado in situ.
Laguardia dista de:
Navaridas: 4.3 km
Elciego: 6 km
Elvillar: 6.4 km
Leza: 7.4 km
Logroño: 17.6 km
Labastida: 20.4 km
Labraza: 25.6 km
Salinillas: 28.5 km
Vitoria Gasteiz: 45 km