Leza-Ruta de los Dólmenes (2)

Algo que singulariza a Rioja Alavesa son sus vestigios prehistóricos. Un total de ocho dólmenes constituyen una ruta ideal para realizar en coche. Cuidados y accesibles harán descubrir al visitante la magia que esconden. Aunque numerosos dólmenes fueron construidos en el Neolítico muchos de ellos fueron utilizados ininterrumpidamente durante largos períodos de tiempo.
Podemos comenzar nuestra ruta visitando el dolmen de El Montecillo, el último en ser descubierto en Villabuena (2009) o los dólmenes de Layaza y el Sotillo en Leza.
Aprovechando el recorrido por la Milla de Oro de Rioja Alavesa, que presenta sus numerosas bodegas como bodegas Lozano, seguimos el recorrido y nos encontramos con el dolmen de San Martín en Laguardia y, en Elvillar, con los dólmenes de la Hechicera, El Encinal y el Alto de la Huesera -además fue utilizado como lagar rupestre para hacer vino-, hasta llegar al dolmen de Los Llanos, en Kripan.
Mención aparte merece el dolmen de la Hechicera por ser el más conocido de la zona y el más espectacular de todos. Cuenta la leyenda que aquí moraba una bruja y durante las mañanas de San Juan cantaba y pregonaba. Hoy en día, cada 14 de agosto se celebra un aquelarre recordando esta leyenda.
Leza dista de:
Navaridas: 2.9 km
Elciego: 6.2 km
Laguardia: 7.4 km
Labastida: 16.3 km
Logroño: 23.9 km
Vitoria-Gasteiz: 40.9 km

Licencia de Creative Commons
Mapa desarrollado por irudigital.com
Ilustraciones de Eugenio Lasarte

Cuéntanos qué te gustaría hacer en Rioja

Queremos escucharte.
reservas@toursrioja.com
info@toursrioja.com
o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.