Samaniego-Villabuena/Eskuernaga

La importancia histórica de la localidad radicó en su ubicación militar transfronteriza. Junto con las fortalezas de Labraza, Navaridas, Labastida, Salinillas de Buradón y la plaza fuerte de Laguardia formaba parte de la avanzadilla en la defensa de la sonsierra navarra, reino al que pertenecían estas aldeas, hoy villas. Solo algunos restos quedan visibles de aquella época. Uno de ellos es su torreón defensivo, hoy en día, campanario de la iglesia parroquial de la Asunción.
Pero Samaniego tiene mucho más. Unas tradiciones inmateriales muy arraigadas en la cultura popular que pueden disfrutarse en Semana Santa, con la quema de Judas, y en la Inmaculada, con las “mañas”.
Aparte de esta etapa belicosa, Samaniego ofrece un rico patrimonio religioso y civil que puede contemplarse en un paseo callejero que hará las delicias de todos los que busquen la autenticidad de Rioja Alavesa gracias a ese producto de los dioses, el vino, y sus bodegas, de vanguardia o de tradición popular. A tan solo tres kilómetros de Samaniego se encuentra, Villabuena, con el record de ser la localidad del mundo con mayor cantidad de bodegas por habitante, una por cada ocho habitantes. Sobresalientes ejemplos de ellas son Baigorri y Amaren en Samaniego, Luis Cañas e Izadi en Villabuena, y constituyen algunas de las que podemos visitar en la denominada Milla de Oro de Rioja Alavesa que se extiende desde Samaniego hasta Oyón.
Samaniego dista de:
Villabuena: 3 km
Laguardia: 9 km
Elciego: 9.8 km
Labastida: 11.5 km
Logroño: 26.6 km
Vitoria-Gasteiz: 42.3 km

Licencia de Creative Commons
Mapa desarrollado por irudigital.com
Ilustraciones de Eugenio Lasarte

Cuéntanos qué te gustaría hacer en Rioja

Queremos escucharte.
reservas@toursrioja.com
info@toursrioja.com
o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.